Hermano

Hoy asistí a la premiere de la película venezolana Hermano. Uno siempre acude al cine con miedo a que te toque una cinta sin más sentido que el de resaltar lo violenta que es nuestra sociedad, y ni hablar de los experimentos surrealistas mediocres como Desautorizados . Me explico. No soy de las que critica el cine venezolano porque sí, porque me da la gana. Aunque ha habido intentos valiosos de cine en nuestro país, son pocos -poquísimos- los largometrajes que se salvan de los errores garrafales que caracterizan al cine criollo, como las actuaciones de novela y las historias de malandros. Pero eso no es un secreto, todos estamos claros de que es así.

Lo cierto es que entré a la sala esperando 90 minutos de violencia, barrio, algo de fútbol y más violencia. Afortunadamente estaba equivocada. Primero porque, técnicamente hablando, la película está hecha sin mediocridades. Planos sencillos, recursos como el slow motion bien utilizados, música incidental apropiada (completamente made in Venezuela) y una producción que pocas veces se observa y cuidadosa en los detalles. (Fashback personal: En El Don, de José Ramón Novoa, representaron a la ciudad de Miami en una calle de Porlamar, con placas venezolanas incluídas. No, así de mediocre no se puede ser).

Con respecto a la historia, a pesar de caer en algunos clichés típicos de las temáticas latinoamericanas, y en especial nuestras, debo reconocer que se apeló a la emotividad, lo que ayudó a que el barrio, los malandros y la droga quedaran solapadas bajo un relato conmovedor. Otro elemento importantísimo son las actuaciones. Los protagonistas, que confieso jamás había visto en mi vida, tienen una química especial que hace creíble los diálogos. aunque el ‘marico’, ‘guevón’ y ‘mamaguevo’ suelen estropear un poco el esfuerzo.

En fin, recomiendo que vayan a ver Hermano. A este cine sí hay que apostarle, porque sin pretensiones habla en un lenguaje que todos entendemos: el del esfuerzo, la hermandad y el trabajo. Es una película para soñar que el cine en Venezuela puede ser de calidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s